Estratégica Smarter Marketing

Marketing inteligente: historias y contenido de valor

Por Miguel Barbosa 18 enero 2018

MIGUEL BARBOSA
BRANDING & STORYTELLING

Hace algunos años las marcas eran nuestros referentes porque nos decían cómo ser exitosos según éstas; es decir, qué ropa usar, qué actitud tener o qué automóvil conducir. Hoy es diferente por dos razones, la primera es la llegada de la World Wide Web, la segunda es por el surgimiento de una nueva generación de consumidores.

El consumidor de hoy en día es activo, busca y escucha opiniones antes de realizar la compra; genera, comparte contenidos en redes sociales y, además, es muy exigente respecto a la experiencia online.

Las marcas que han sido capaces de ceder su protagonismo a las personas y que, incluso, dejan que sea el propio consumidor quien cuente las historias, son las que hoy nos inspiran a transformar positivamente nuestro entorno. Narrar momentos cotidianos, sin filtros y sin pretensiones no es tan fácil como parece, sin embargo, resulta fundamental para establecer una auténtica conexión emocional con el consumidor.

“TENEMOS QUE SER NARRADORES EXTRAORDINARIOS DE MOMENTOS ORDINARIOS”

Para construir el storytelling de una marca en campañas digitales, primero es necesario definir la audiencia, es decir, si va al consumidor final tendrás que hacer una estrategia B2C; mientras que, si tu comprador es una empresa, necesitarás una estrategia B2B. Revisa las siguientes consideraciones para ambas:

  • Para B2B el tono debe ser más profesional (tecnicismos)
  • Los compradores B2B y B2C usan diferentes canales (cada canal maneja un tono y formato distinto)
  • El contenido B2C se comparte más veces que el contenido B2B
  • LinkedIn es una red que ofrece mejores resultados que Facebook para el contenido B2B
  • El contenido de valor detona el consumer’s journey en B2B

“Los compradores B2C pueden tomar una decisión más emocional y personal”

Para la estrategia B2C es importante que el consumidor final cuente la historia de la marca, mientras que para la estrategia B2B es fundamental que otras marcas construyan historias de éxito con tu producto o servicio. Esto va más allá del marketing, reputación o branding; es conseguir objetivos de negocio en conjunto que impacten en una industria específica.

El consumer’s journey es otro de los puntos a considerar en la estrategia de marketing. Muchas cosas suceden antes, durante y después de la experiencia de compra de un producto o servicio; por esto, es importante detonar contenidos de valor por el canal y con la frecuencia adecuada, de tal forma que se construyan micromomentos que generen la data adecuada para medir el comportamiento de las personas; conocer al cliente con mayor detalle y optimizar los siguientes mensajes, todo esto en tiempo real.

Ofrecer una experiencia de compra distinta hace que sea más probable que el consumidor la repita, la recomiende a sus amigos y genere lealtad. Entre más se conozca al respecto de esta experiencia, mayor será el acercamiento que se pueda tener con el consumidor y de esta manera se podrá mejorar la estrategia de contenido. Recuerda que si lo puedes medir, lo puedes mejorar.

“La narración es el vehículo perfecto para captar las emociones de las personas”

El User-Generated-Content ha demostrado ser exitoso; ya que incrementa el engagement y genera oportunidades de conexión más auténticas entre la marca y el consumidor. Recuerda que las historias tienen el poder de entretenernos, tocar nuestros corazones e inspirarnos. Por lo que, invitar a los clientes a expresarse y escribir juntos la historia de la marca los hará sentirse parte de ésta y a la marca conocer más sobre este.

En definitiva, las plataformas digitales nos permiten adecuarnos a las tendencias del mercado y expectativas del consumidor, pero si nuestros mensajes y canales no son adaptados correcta y constantemente a las necesidades del consumidor corremos el riesgo de convertirnos en spam o sólo alcanzar metras de vanidad (likes, shares, alcance, etc), en lugar de convertir (registros, descargas, llamadas) y generar leads.

Fuentes:
Westendorf, Richard. “Eight principles of storytelling”.landor.com. 3 de junio 2014.
Nicolas Maechler, Kevin Neher, and Robert Park. “From touchpoints to journeys: Seeing the world as customers do”.
Rayson, Steve."Lecciones de marketing de contenidos B2B vs B2C”.

  • Comparte esta nota

LO QUE SE ANALIZA NO SE JUZGA.

ALEJANDRO NOGUERA 1 febrero 2018
LEER MÁS