Estratégica Smarter Marketing

Necesitamos hablar de marketing político.
¡AHORA!

Por Arturo López gallo 18 enero 2018

ARTURO LÓPEZ GALLO
DIRECCIÓN GENERAL

Ahora es una iniciativa conformada por personas comunes que desean cambiar las condiciones de impunidad y corrupción que existen en el país a partir de espacios de diálogo y ciudadanos organizados. Entre sus integrantes entre los que destaca destacan el poeta y activista Javier Sicilia, el exconsejero del IFE Alfredo Figueroa, los analistas políticos Denisse Dreser, Sergio Aguayo y el Ex Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza.

Ahora se propuso 80 mil avales a nivel nacional, personas que apoyarían a la iniciativa para dar un siguiente paso hacia el 2018, con la finalidad de número establecido por el movimiento para acreditar su credibilidad y trascendencia en todo el país con miras hacia el 2018.

Estratégica se enfocaría en el registro de 15,000 avales, solo en la CDMX. Y como segundo objetivo, el fortalecimiento de Emilio Álvarez Icaza (EAIL) en redes sociales.

Empezar por un Social Listening era imprescindible: una muestra social y regional nos permitiría conocer mejor a los habitantes en la CDMX para establecer el concepto, target y estrategia. Por ejemplo, detectamos que los hombres se involucran más que las mujeres en los temas políticos y sociales. Hallazgos como éste nos permitieron identificar y comprender tribus afines con la iniciativa.

“Empezar por un Social Listening era imprescindible: una muestra social y regional nos permitiría conocer mejor a los habitantes en la CDMX”

Para hacer empatía con los ciudadanos se diseñó una estrategia multicanal con el portavoz de los mensajes de Ahora, Emilio Álvarez Icaza. Las etapas para ésta fueron:

Awareness (etapa en la cual se busca aumentar el nivel de recordación de la iniciativa con respecto a los ciudadanos):

Nurturing (proceso de personalización y contextualización de los contenidos para cada aval):

  • Marketing Automation
  • Facebook Live con EAIL (Puedes verlos todos desde su página de facebook aquí)
  • Contenido de valor en el sitio web: notas locales, infografías y materiales afines a la iniciativa, fáciles de compartir y entender por parte del público.

Con la metodología de Inbound Marketing logramos superar casi en un 50 % el objetivo de 15,000 avales en la CDMX: se registraron 29,573 personas en el periodo de junio a septiembre (a la fecha se siguen sumando, en el último conteo se tenían cerca de 40 mil avales).

Con una estrategia de contenidos propios para cada canal se logró transmitir el mensaje de Ahora, apoyados del uso de herramientas como On24 y ActOn, optimizaroptimizamos tiempo y recursos al automatizar algunos procesos de la estrategia digital (nurturing y gestión de campaña), permitiendo la para así obtener mejores resultados respecto a la adquisición de nuevos avales y la retención de los ya existentes.

Si deseas saber más sobre la iniciativa, siempre puedes consultar su fanpage oficial esn Facebook @AhoraMX, la fanpage oficial de Emilio Álvarez Icaza o el sitio web oficial de Ahora.

Fuentes:
Westendorf, Richard. “Eight principles of storytelling”.landor.com. 3 de junio 2014.
Nicolas Maechler, Kevin Neher, and Robert Park. “From touchpoints to journeys: Seeing the world as customers do”.
Rayson, Steve."Lecciones de marketing de contenidos B2B vs B2C”.

  • Comparte esta nota

MARKETING INTELIGENTE: HISTORIAS Y CONTENIDO DE VALOR

MIGUEL BARBOSA 1 febrero 2018
LEER MÁS